MONOGRÁFICOS

Cursos intensivos de 4 horas de duración donde desde la perspectiva de Mindfulness se enseñan herramientas y recursos prácticos para hacer frente a las demandas del sector artístico.

Mindfulness y percepción
consciente del movimiento

“Lo importante es este momento en movimiento. Haz el momento importante, vital y digno de ser vivido. No dejes que se escape inadvertido y sin usar”.

MARTHA GRAHAM

La capacidad de observarnos, es decir tomar conciencia de lo que haces mientras ejecutas es más productivo que memorizar y repetir. Repetir de manera mecánica un movimiento o en general una acción puede llevar a repetir una mala ejecución por lo que no habrá mejora ni aprendizaje. Por lo tanto, intensificar el esfuerzo no mejora la acción. El mejor camino por lo tanto es el de menor resistencia. Esto nos permite dejar atrás los pensamientos arraigados tales como “si no hago esfuerzo no vale” para abrirnos a una nueva perspectiva: “desde la comodidad y la conciencia hay mayor eficiencia”. La búsqueda de lo espontaneo frente a alcanzar resultados, la conciencia de la acción desde con atención al momento presente frente al sobresfuerzo constituyen una nueva perspectiva para “ser “y expresarse a través del movimiento. Desde esta perspectiva, este curso se centrará en enseñar recursos a los bailarines para trabajar desde la conciencia corporal fomentando el uso de la atención sobre el sobreesfuerzo.

Objetivos:

Desarrollar conciencia plena hacia pensamientos, emociones y sensaciones corporales.

Entrenamiento de la atención en el momento presente que facilita al artista una mayor concentración, un aprendizaje fluido y un mayor rendimiento sin sobreesfuerzo.

Amabilidad en la práctica escénica: La importancia de cuidarse a uno mismo

La práctica escénica en todas sus modalidades requiere del artista unas altas demandas tanto psicológicas como físicas para asegurar un buen desempeño de su profesión. Esto se traduce en unos niveles elevados de autoexigencia y sobreesfuerzo que en la mayoría de las ocasiones repercute de forma negativa en el bienestar de los profesionales de este sector. Aprender a trabajar de una forma más amable, desde la conciencia del cuidado personal se hace indispensable para un desarrollo de la carrera artística desde la salud y disfrute en todo el recorrido de ensayos y representaciones.
Por ello a través de este curso se enseñarán recursos y herramientas prácticas para trabajar desde la conciencia de la importancia del cuidado hacia uno mismo y los demás en la práctica escénica.

Objetivos:

Desarrollar conciencia plena hacia pensamientos, emociones y sensaciones corporales.

Entrenamiento de la atención en el momento presente que facilita al artista una mayor concentración, un aprendizaje fluido y un mayor rendimiento sin sobreesfuerzo.

Trabajando con emociones difíciles en la práctica escénica:
ansiedad, autocrítica y fracaso

Aprender y dedicarse a una profesión artística está estrechamente relacionada con la exposición que conlleva el tener que mostrar el trabajo realizado al público, maestros o los propios compañeros de clase o profesión.
Ser válido, suficiente y adecuado a la opinión de los demás y a la propia son factores presentes en el día a día de los artistas.
La valoración personal en la mayoría de los casos, está condicionada por establecimiento de metas y logros a corto plazo que generan una gran insatisfacción cuando la realidad no se corresponde con las expectativas previstas. Por ello, cuando las cosas no salen como se esperaban aparecen emociones como la ansiedad, frustración y sentimiento de fracaso que repercute en la motivación del artista y puede conllevar hasta al abandono de la profesión.
La autorregulación emocional en la práctica escénica se hace indispensable en una profesión dedicada a la mirada de los otros. Aprender a transformar estas emociones debilitadores en recursos motivacionales constituye una herramienta poderosa para vivir la profesión artística desde la salud y el bienestar.
Por ello, en este curso se aprenderán y reforzarán el aprendizaje de recursos y herramientas para regular las emociones difíciles derivadas de la práctica escénica.

Objetivos:

Aprender a detectar y normalizar emociones difíciles derivadas de la práctica escénica.

Transformar emociones debilitadoras en recursos motivacionales para impulsar de manera positiva la práctica diaria.

Afrontar el miedo escénico

Es un hecho constatado que el miedo escénico en artistas o la ansiedad ante una ejecución de danza interfieren de manera negativa en la misma.

En muchas ocasiones, ante una audición aparece una elevada ansiedad que se manifiesta en sensaciones físicas, como taquicardia, respiración agitada, opresión en el pecho, nudo en el estómago, temblor, sudor de manos, sequedad de boca, que dificultan o imposibilitan una buena interpretación.

Asimismo, el miedo escénico se manifiesta a través de pensamientos negativos antes, durante y después de la actuación, que fomentan y mantienen el miedo.

Desde esta perspectiva, este curso se centrará en enseñar o afianzar  herramientas y recursos  para poder regular el miedo escénico y las consecuencias derivadas del mismo.

Objetivos:

Normalizar la ansiedad asociada a una ejecución artística y desarrollar estrategias que permitan tolerarla para que se convierta en un impulsor en lugar de un bloqueador.

Ofrecer herramientas desde la perspectiva de Mindfulness y compasión con las que poder regular las sensaciones, sentimientos y pensamientos que genera enfrentarse a la escena.

Prevención y abordaje atento
y amable de lesiones

En la danza el trabajo con el cuerpo es indispensable para el desempeño de la carrera artística. Requiere de un entrenamiento diario exhaustivo con una alta demanda en el rendimiento físico. Muchas horas de ensayo, representaciones y la exigencia de estar siempre a punto y en forma son características habituales en la vida diaria del artista. Trabajar en exceso, de forma continuada y hasta el límite de las posibilidades corporales son actitudes frecuentes en el desempeño de estos profesionales.

Por ello es propio que en ocasiones los artistas tengan que lidiar con malestar corporal y en ocasiones con lesiones que le imposibiliten realizar su práctica diaria. Es entonces cuando surgen pensamientos y emociones de desesperanza, difíciles de controlar que impulsan al artista la mayoría de las veces a volver a ensayar sin aun estar recuperados, con el consecuente resultado de una posible recaída.
Por ello se hace indispensable desarrollar una conciencia hacia una forma de trabajo equilibrado, donde se evite forzar al cuerpo hasta el límite que pueda desembocar en una lesión.
En este curso, se enseñaran recursos y herramientas prácticos para prevenir lesiones y abordar en caso necesario las mismas desde una actitud de amabilidad y atención.

Objetivos:

Trabajar la atención hacia pensamientos, emociones y sensaciones corporales.

Ofrecer herramientas y recursos de prevención y cuidado en la práctica escénica.